estadisticas

viernes, 3 de diciembre de 2010

BORRACHINOS


Esta receta llevo viéndola en casa toda la vida, es típica en Asturias y se hacía principalmente para  aprovechar el pan duro que sobraba.Mi madre, solía hacérnoslos a mi y a mi hermana pero sustituyendo el almíbar por leche azucarada con canela.
 Como es una receta tradicional los ingredientes no tienen medidas exactas sino que van a ojo (que mal cuando me dicen: nada eso ya según veas....).Dependiendo de la cantidad de pan que uséis agregáis mas del resto de ingredientes.
 Con esta receta quiero participar en el concurso de la La cocina de Sara patrocinado por Esteve Ferron .

Ingredientes y modo de preparación:

- Miga de pan ´viejo".
- 1-2 huevos.
- 4 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- 1 cucharilla de levadura en polvo.
- 3 cucharadas de azúcar.
- Aceite para freír.
- Azúcar,vino blanco y un palito de canela (trocitos de genjibre opcionalmente) para preparar el almíbar.





 Picamos el pan fino, podéis usar la miga o también incluir la corteza (yo usé la picadora).
Colocamos en un recipiente la miga,la harina,la levadura,el azúcar,la leche y el huevo.
 Mezclamos todo de manera que quede una pasta húmeda (si veis que queda algo seco añadís más leche).

Preparamos el almíbar (hacer bastante porque los borrachinos lo chupan): en una olla colocamos azúcar,vino blanco y agua junto con uno-dos palitos de canela.Lo ponemos al fuego hasta que veamos que el azúcar está disuelto y ha espesado ligeramente (yo además agregué trocitos de gengibre pero no es lo habitual).Reservamos.






Ahora vamos a freír "la masa"ayudandonos de dos cucharas o de un aparatito de esos de hacer bolas de helado,hacemos bolas de la masa que iremos friendo en aceite bien caliente hasta que se doren.Cuando hayamos acabado con toda la masa,las colocamos en el almíbar para que se impregnen y lo volvemos a poner al fuego unos 10 minutos de manera que los borrachinos queden bien jugosos.










14 comentarios:

DULCE dijo...

que buena pinta y que apetecibles están, me levo uno y con tu permiso te copio la receta, un beso

Espe Saavedra dijo...

que ricos....

piligoto dijo...

Deben de estar buenísimos, qué jugositos con ese almibar. Besos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Esto tiene que ser una delicia, como todas estas recetas de toda la vida .... me ha recordado un dulce con pan que hacia mi abuela!!
Suerte en el concurso
bsts. maite

Zulima dijo...

Mira que anda mi marido detrás de mi para qeu le haga "borrachines" jajaja...En mi casa no se solían hacer y, por lo visto, a ´le se los preparaba su abuela Amparo, la pobre ya fallecida, el caso es que por las explicaciones, pensé que eran "les picatoste", así que un día se las hice y, pobrecín, menuda desilusión...jajaja...Ahora, con tu receta, ya sé lo que son exactamente y creo que se los voy a preparar este fin de semana que va a ser largo y frío.

Por cierto, quizás con leche y canela, me gusta la idea...mmmmmm...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Paco Becerro dijo...

Qué ricos, muy buena propuesta para el concurso de Sara. Mucha suerte.

Y al mío qué... ¿no vas a participar? Venga, animate, Uca, que me haría ilusión contar contigo.

Besos

Nora dijo...

Tienen una pinta tremenda!! Me iba a tomar ahora mismo un te, y me vendrían genial un par de ellos.
Un besito

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca los he probado, pero tienen una pintaza increíble!! Además aprovechamos el pan, qué más podemos pedir.
un biquiño

Extremeña dijo...

Tengo que admitir que nunca habia oido hablar de esas pequeñas delicias dulces... aunq no soy muy golosa hay que decir que tienen una pinta estupenda... con el hambre q tengooo! Feliz puente!

Sarita dijo...

Nunca los he probado pero tienen pinta de estar muy muy ricos y no se ven demasiado difíciles. Gracias por participar, te deseo mucha suerte y si kieres puedes participar con dos recetas más hasta el día 5. Un beso grande :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conocía esta receta, pero tiene que estar rica.
Besos.

Hilda dijo...

Mmmmmmmm....que deliciaaa y que foto tan estupenda.
Habrá casa en Asturias que no se conzcan ??
Besinos

eu93 dijo...

Ley la receta el otro día y me quede con la cosa en la cabeza ¿esto no engorda, verdad? ... jajaja ...

Ernestina tina777 dijo...

uhmmmmmmmm que deliciosos esos borrachinos y que esponjosos y jugosos deben de estar,.

suerte en el concurso.

Besos.

Publicar un comentario