estadisticas

martes, 4 de mayo de 2010

ACEITE DE OLIVA / GIRASOL


 Muchas veces nos planteamos la duda sobre que aceite usar para cocinar o para aliñar ensaladas.Aqui intentaré comparar el aceite de girasol con el de oliva y cual debemos de usar en cada caso.
 Cuando freimos un alimento sometemos a los aceites a un aumento de temperatura y el problema viene cuando este llega al llamado "punto de humo" es decir la temperatura en la que comienza su degradación térmica.Cuando esto ocurre (el aceite humea) comienzan a producirse sustancias que son perjudiciales para la salud (más concretamente para el hígado).
 Para poder comparar estos aceites debemos de fijarnos en su punto de ebullición.Nos interesará usar para freir aquel aceite que tenga el punto más alto ya que tardará más en empezar a degradarse.
 El aceite de girasol tiene el punto de ebullición a 160ºC mientras que el de Oliva a 180ºC con lo que para las frituras será mas recomendable usar aceite de oliva.Tambien hay que tener en cuenta que con los sucesivos calentamientos el punto de humo va bajando asi que como mucho podremos "recalentar" el aceite de oliva unas 10 veces mientras que el aceite de girasol 3.
 Debido a todo esto no es recomendable mezclar diferentes tipos de aceite ya que como habeis visto unos hierven primero que otros y además hay que filtrarlos siempre para eliminar posibles residuos de anteriores frituras..
 Resumiendo:
 Para freir mejor usar aceite de oliva y para ensaladas aceite de girasol o de oliva.

3 comentarios:

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

pues tienes razon el aceite de oliva es mejor para freir y para crudo. ese saborcito que da a las ensaladas no es como el de girasol mejor este para las salsas quedan mas ligeras y mas blanquitas un saludo

locasita dijo...

Yo ya seguía tus consejos, gracias Uca!! vaya empollada de mi blog te estás pegando, eh??? jejejeje. Gracias por pasarte, besotes!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, para freír el aceite de girasol manda mientras que para bocadillos o para hacer un sofrito el aceite de oliva virgen extra aporta un sabor más delicioso

Publicar un comentario